miércoles, 4 de julio de 2018

TARAMUNDI ASTURIAS EN OTOÑO

  El puente del Pilar decidimos ir a la zona de Taramundi y desde allí visitar la comarca de Los Oscos. Tengo que reconocer que fue un acierto la elección de esta zona pues nos hizo un tiempo espléndido lo cual nos permitió hacer unas rutas muy bonitas.

  Taramundi es un concejo que comprende diferentes parroquias como: Bres, Mozonovo, Veigas, Teixois...todas ellas ubicadas en un entorno muy bonito. Nuestro punto de referencia fue Taramundi, que es el núcleo mas habitado y con mas ambiente dentro de esta comarca. A pesar de ser  pequeño tiene muchas cosas interesantes para ver y la mejor opción es hacerlo de forma guiada con el chico de la oficina de turismo. La visita cuesta 1 euro y merece la pena por la gran información Nosotros  nos alojamos en el bonito hotel La Rectoral, antigua casa del cura hoy día convertida en una acogedora estancia rural. Es un poco más caro que otros alojamientos de la zona pero merece la pena por su ubicación, señalaré que si se contrata directamente con el hotel sale algo mas económico que si se hace con Booking .Os dejo su pagina para que podáis haceros idea de lo que comento: www.larectoral.com .

  El desayuno debe ser espectacular pero en nuestra opinión un poco subidito de precio, esto hizo que nos decidiésemos a ir a desayunar a la cafetería Pantaramundi que se encuentra un poco mas abajo de la iglesia.

  El primer día hicimos la ruta del agua, preciosa y fácil de hacer.Es una ruta circular de 14 kms ,nosotros dedicamos casi todo el día a realizarla ya que visitamos todo lo que se puede ver al hacerla.

  La primera visita fue ver los molinos de Mozonovo, concretamente son 19 los que se pueden ver y todos muy bien conservados.Tras la visita continuamos hasta Esquios  donde disfrutamos de  su interesante museo etnográfico, desde allí continuamos hasta Teixois. En este punto hicimos la parada mas larga del recorrido ya que comimos en el único restaurante que hay. Teníamos reservado y menos mal porque había muchísima gente esperando a comer, www.osteixois.es y tlfn 985979684. Comida rica,bien servida y a buen precio. Nada mas comer visitamos el conjunto hidráulico que hay junto al restaurante (mazo,molino,bazan...) , se realizan visitas guiadas cada hora pero es conveniente reservar por la gran afluencia de gente.Una vez finalizada continuamos ,ya sin parar,hasta Taramundi. La verdad es que realizar esta ruta es como visitar un parque temático entorno al agua.

  Ese día tras un merecido descanso en el hotel fuimos a cenar al restaurante Taramundi, si bien antes tomamos algo por los bares de la zona.

  Al dia siguiente hicimos la ruta de Los Ferreiros,es un recorrido circular por monte de algo menos de 7 kms. Indicar que los paneles informativos de esta ruta aconsejan comenzarla por Monzonovo. Si se hace así es una ruta ascendente en casi su totalidad y bastante dura,nosotros la hicimos a la inversa, comenzando desde la parte alta de Taramundi y al ser descendente resulta mucho mas cómoda de hacer. En el trayecto se puede visitar una quesería y el museo de la cuchillería en el cual uno puede comprar las famosas navajas de la zona que se realizan de forma artesanal.

   El ultimo día lo dedicamos a visitar la zona de los Oscos. El paisaje hasta llegar hasta Santa Eulalia de los Oscos es realmente bonito,especialmente el entorno de La Garganta, punto mas alto de esta zona. Santa Eulalia es un bonito y cuidado pueblo desde el que parten varias rutas interesantes como la de la cascada de Salmeira. Ese día comimos en el restaurante Casa Pedro un rico cahopo, también existe la opción de comer de menú por 12 euros.Tras dar un paseo para bajar la comida fuimos hasta Villanueva de los Oscos ,este es algo mas pequeño que santa Eulalia pero ese dia estaba realmente animado con un pequeño y curioso mercado artesanal y ambientado con buena música folk. Esa misma tarde había en el convento del pueblo un buen concierto de música pero no pudimos asistir por no tener entrada.

  En fin que la zona de Taramundi y los Oscos bien merecen una visita, su buena gastronomía,sus bonitos paisajes y sobre todo por lo que han organizado para conocer los recurso y antiguos  modos de vida de esa comarca de Asturias.