A las 11 de la mañana ya estábamos en Ezkaroz, concretamente en casa Otsoa que era donde nos alojábamos pero como hasta las 12 no se podía entrar en las habitaciones decidimos irnos a Otsagabia y hacer la primera de nuestras rutas: Ermita de Muskilda.
Una vez aparcados los coches comenzamos la ruta justo por detrás de la iglesia,es un trayecto facil de hacer aunque el primer tramo nos costo un poco debido a la pendiente y el calor que hacia,la ermita estaba abierta así que entramos a verla pero lo mejor son las vistas desde aquí. El regreso lo hicimos por el mismo camino pero se podía hacer por la carretera,total ida y vuelta en hora y media.Al llegar al pueblo nos dirigimos a una especie de piscinas naturales que hay en el río, más o menos a 1 km del centro del pueblo, bonito sitio para darse un baño o pasar el día.
SUBIDA A LA ERMITA DE MUSKILDA
Como se acercaba la hora de comer regresamos al pueblo y tras refrescarnos con unas cervecitas fuimos al restaurante Auñunamendi donde comimos un buen menú por 16 euros.
A eso de las 5 de la tarde cogimos los coche y fuimos hasta La Virgen de las Nieves en la zona de la selva de Irati, cocretamente a 23 km de Otsagabia. Desde esta zona parten un montón de rutas y todas circulares, así que tras aparcar los coches decidimos hacer la ruta del Bosque Zabaleta. Es importante saber que en este aparcamiento cobran 5 euros pero si se està alojado o se ha comido en algún restaurante de la zona y se lleva el justificante de ello el coste es de 2 euros.
La ruta es de 8,2 km ,su trayecto es precioso y bastante cómodo de hacer,en su mayor parte se recorre un bonito bosque, posteriormente se sale a una pista que conduce hasta el mismísimo embalse de Irati, desde aquí comenzamos el regreso siguiendo el curso del rio,Total ida y vuelta 2 horas y 15 minutos.
A eso de las 9 llegamos a casa Otsoa ,tras ducharnos y dar un paseo nocturno por el pueblo para conocerlo fuimos a cenar al mismo sitio donde nos alojábamos, Tenian bastante variedad de platos combinados,hamburguesas, bocatas...y a un buen precio.el hospedaje en Casa Otsoa nos resulto bastante agradable,habitaciones amplias y buen desayuno al precio de 70 euros.
El domingo nuestra ruta comenzaba en Isaba, asi que nada mas desayunar recorrimos en coche los 28 km que separan Otsagabia de Isaba para hacer la ruta a la Cascada de Belabarze, total ida y vuelta 2h y 30¨. Debo decir que es una ruta preciosa con un final espectacular ya que finaliza en una bonita cascada que invita a darse un baño en sus frías y transparentes aguas.Esta ruta se pude hacer circular pero nosotros regresamos por el mismo camino.
A la hora de comer fuimos al Hostal Lola, fabuloso menú de fin de semana por 18 euros,es recomendable reservar con antelación pues suele estar bastante lleno.
Y este fue el punto final de este estupendo fin de semana,sin duda que volveremos ya que la zona nos ha encantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario